Una fiesta en México no es fiesta sin disfrutar de esta sopa. Este delicioso platillo se sirve en casi todas las celebraciones Mexicanas incluyendo bodas, quince años, bautizos, año nuevo, etc. En los pueblos es donde más se acostumbra comer menudo, siempre lo verá en el menú de las fondas.
También se dice que el menudo es muy buen remedio contra la cruda, al igual que los chilaquiles. Entonces también lo verá al otro día... después de la fiesta.
Esta sopa consiste en un rico caldo rojo que se prepara con chile guajillo. El sabor del caldo no es picoso, solo tiene unas ligeras notas fuertes. La sopa tiene como ingredientes principales pancita de res, pata de res y maíz pozolero – pero eso no es todo por que también se usan otros ingredientes para sazonarla. Y como toque final, para decorar la sopa, se pone en la mesa limón, cebolla y orégano; que le dan un toque exacto.
*Lo mejor del menudo es que es muy barato hacerlo. Entonces sí gastó mucho dinero en la fiesta, no se preocupe siempre le alcanzará para hacer el menudo.
Acerca de la Receta
Para preparar el menudo hay muchos pasos que seguir, así que ponga mucha atención para que su platillo sea un éxito.
Le recomendamos que use en la preparación pancita de res limpia por que es muy complicado lavarla de manera adecuada.
El Agua suficiente para cubrir todos los ingredientes.
1 cucharada de Sal.
Hierva el agua de la cacerola a fuego alto y deje la carnecociendo en el agua hirviendo por 10 minutos, para que la carne suelte su grasa y no sea parte de la sopa.
Reduzca a fuego bajo, tape la cacerola y deje la carne cociendo por unas 2 horas 30 minutos, hasta que esté bien cocida.
Vigile que los ingredientes siempre estén cubiertos con agua por que se va a consumir. Sí se acumula espuma en la superficie remuévala.
Esta mezcla no la puede cocer en olla express por que la consistencia de la pancita de res se vuelve horrible.
Mientras la Carne se Cuece... La Salsa
Remueva las semillas de 6 chiles guajillos.
Ponga en otra cacerola:
Los 6 Chiles Guajillos con los que trabajó.
El Agua suficiente para cubrir los chiles.
Hierva el agua de la cacerola a fuego alto y deje los chiles cociendo en el agua hirviendo por unos 5 minutos, hasta que se suavicen.
Transfiera de la cacerola a una licuadora, con una cuchara de cocina, los chiles guajillos que coció.
Esta sopa se tiene que cocer con epazote por que le da un sabor buenísimo, no se lo puede perder.
Los “Chiles Guajillos Don Enrique” van a llenar su sopa de color y sabor.
Para cocer el menudo va a necesitar una cacerola grande como la Excelsteel. La ventaja de esta cacerola es que es muy resistente por que está hecha de acero inoxidable y debido a que su base está encapsulada distribuye mejor el calor.