Una de las salsas más populares en el mundo es sin duda la salsa de jitomate, que parece ser patrimonio de otras cocinas y no de la Mexicana. Cuando en realidad el jitomate llegó a Europa de mano de los Españoles, que lo descubrieron cuando llegaron a México y lo llamaron “tomate” – del Náhuatl tomatl.
Aunque las cocinas de Europa lo adoptaron casi como propio y elaboraron sus propias salsas de jitomate. En México contamos con varias versiones de salsas, donde se usa el jitomate como ingrediente principal. Todas ellas son muy singulares por la combinación de chiles, hierbas y otros ingredientes que se usan en su preparación.
La salsa frita de jitomate con chile tiene un punto picoso, un aroma muy Mexicano y una textura muy suave debido a que se fríe. Es una salsa ligera que le va a servir para acompañar antojitos, arroces, tacos o algún platillo que tenga poco sabor.
Acerca de la Receta
Esta receta es interesante por que le va a quitar la cáscara a los jitomates, después de eso va a realizar muchas actividades y su salsa será un éxito.
La receta la damos con chile serrano pero también podría usar 1 chile jalapeño.
En la preparación original se usa manteca de puerco pero también la podría sustituir por aceite de oliva. El resultado va a ser más ligero y sutil.
Haga un pequeño corte de X en la parte inferior de 5 jitomates, después reserve.
Vierta en una cacerola el agua suficiente para cubrir los 5 jitomates con los que trabajó y hiérvala a fuego alto.
Cuando hierva incorpore en la cacerola los 5 jitomates con los que trabajó y déjelos cociendo en el agua hirviendo por unos 25 segundos, hasta que las cáscaras se empiecen a separar.
Saque de la cacerola, con una cuchara de cocina, los jitomates que coció y enjuáguelos con agua fría.
Remueva las cáscaras de los jitomates que enjuagó. Al finalizar póngalos en una licuadora.
Es muy importante quitar la cáscara de los jitomates para que la salsa tenga una mejor textura.
También agregue en la licuadora 2 chiles serranos y licúe muy bien los ingredientes; al finalizar reserve.
Cortar y Freír
Corte finamente 1 cebolla y 1 diente de ajo; después reserve.
Derrita en la cacerola a fuego bajo 1/2 taza de manteca de puerco.
Agregue en la cacerola:
La Cebolla que picó.
El diente de Ajo que picó.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y fríalos por 1½ minutos aproximadamente, hasta que se vean un poco transparentes; mueva regularmente.
Cueza la Salsa
Incorpore en la cacerola:
La Mezcla que licuó.
1 rama de Epazote.
1/2 cucharada de Sal.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y cueza la salsa frita de jitomate con chile por unos 15 minutos, hasta que se espese un poco y adquiera un color rojo más vivo; mueva ocasionalmente.
Cuando acabe la cocción retire la rama de epazote.