Por el nombre de la salsa ya sabe que es Yucateca aunque esta receta y esta tradición es muy diferente. Cuando se habla de comida Yucateca normalmente se usan ingredientes típicos Yucatecos pero esta salsa es la excepción por que se prepara con ingredientes Europeos... de hecho el único ingrediente Mexicano que figura en la preparación es el epazote.
Para hacer las cosas más extrañas la salsa blanca de Yucatán solo se usa para bañar un platillo Yucateco conocido como queso relleno. Lo curioso de este platillo es que se prepara con queso Holandés y se rellena con picadillo de carne. Definitivamente un platillo que no es muy Mexicano pero el objetivo de toda esta receta es presentarle al comensal una buena combinación de ingredientes Europeos con un toque Mexicano.
La salsa blanca de Yucatán es peculiar por que es espesa y contiene aceitunas y alcaparras enteras. Su sabor es delicado y aunque solo se usa en el queso relleno también la podría usar para salsear un pescado blanco.
Acerca de la Receta
Hacer la sala no es difícil, solo es un poco laboriosa.
La salsa se prepara con aceitunas y las tiene que comprar sin relleno y de preferencia sin hueso.
Para espesar la salsa se usa harina de trigo y no la puede sustituir por harina de maíz por que va a distorsionar el sabor de toda la preparación.
Hierva a fuego medio el caldo que vertió en la cacerola. Cuando hierva reduzca a fuego bajo y cuele sobre la cacerola la harina que disolvió.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y cueza la salsa blanca de Yucatán por unos 5 minutos, hasta que se espese; mueva regularmente.
Cuando acabe la cocción retire las 2 ramas de epazote.
Sabores Europeos con Aroma a México
Tip: Normalmente no es necesario agregarle sal a la salsa por que se usan ingredientes muy salados pero sí siente que le hace falta un poco de sal, la puede agregar.