Los sabores del Mediterráneo junto con un toque Mexicano crean la salsa de alcaparras con chile jalapeño. Esta preparación está llena de historia por que denota la influencia que tuvieron los Europeos en la cultura Mexicana, fue tal el impacto que hasta en la cocina se plasmó.
El principal ingrediente de esta salsa, las alcaparras, fueron rápidamente adoptadas por la cocina Veracruzana y la cocina Yucateca – donde se usan para sazonar pescado, pollo y en algunas ocasiones pasta.
Las alcaparras son unas bolitas pequeñas, del tamaño de un chícharo, de color verde obscuro y son los capullos de la flor de un arbusto. Su origen se sitúa en Asia pero fue en los países Mediterráneos donde cobró protagonismo por sus usos culinarios.
Aunque el sabor de las alcaparras es ligeramente amargo solo se percibe como pequeñas notas en la salsa por que se usan muchos ingredientes más que generan un sabor suave, equilibrado y el toque picante no puede faltar. Otra sorpresa que ofrece la receta es que es cremosa... le va a gustar mucho.
Acerca de la Receta
En esta preparación hay muchas cosas que hacer pero no es difícil de hacer.
Es muy importante que use las alcaparras en vinagre para que la salsa tenga el sabor correcto.
Retire las venas y las semillas de 1 chile jalapeño en escabeche.
Corte finamente el chile jalapeño con el que trabajó, 1/4 de cebolla y 2 dientes de ajo; al finalizar reserve.
Derrita en una sartén a fuego bajo 2 cucharadas de mantequilla, después incorpore:
La Cebolla que picó.
Los Ajos que picó.
Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por 1½ minutos aproximadamente, hasta que se vean un poco transparentes; mueva regularmente.
Agregue en la sartén 45 alcaparras en vinagre. Mezcle los ingredientes y fríalos por unos 30 segundos, hasta que las alcaparras estén ligeramente fritas; mueva regularmente.
Transfiera de la sartén a una licuadora los ingredientes que fueron fritos.
Licuar y Cocer
También incorpore en la licuadora, junto con los demás ingredientes: