Principal >> Salsas y Dips >>
Chiles Chipotles
Adobados
– Ahora imagine que usted puede hacer esos chiles chipotles adobados y llevar su sabor a niveles que nunca ha probado . Esa es la gran diferencia entre comprar comida enlatada o prepararla usted mismo.
El resultado final, que obtendrá de esta preparación, es una salsa excepcional con chiles chipotles enteros, envueltos en un adobo que es una explosión de aromas y sabores.
Acerca de la Receta
- Prepárese para trabajar mucho y en muchas etapas. Esta receta puede parecer compleja pero no lo es, únicamente es muy laboriosa.
- El adobo se prepara con las siguientes hierbas frescas: hoja de laurel, tomillo y orégano. Sí sustituye las hierbas frescas por secas tendrá que reducir la cantidad a 1 cucharadita de cada una de ellas.
- En esta receta se usa puré de jitomate, el cual puede preparar con nosotros o lo puede comprar en el súper y se ahorrará unos pasos. Sí desea comprarlo asegúrese de comprar un puré natural y sin condimentar.
- También se necesita piloncillo para preparar el adobo. Sí no lo consigue, lo puede sustituir por 6 cucharadas de azúcar morena.
- Primero debe de dejar los chiles chipotles remojando por unas 8 horas, después la preparación de la receta toma 50 minutos.
- La receta rinde 4 tazas.
Ingredientes
Utensilios
Preparación
Trabaje con Los Chiles Chipotles- Enjuague 40 chiles chipotles secos.
- Corte la parte superior de todos los chiles chipotles que enjuagó y descártela.
Los chiles chipotles se tienen que cortar para que el agua pueda entrar a suavizarlos. |
- Ponga en una cacerola:
- Todos los Chiles Chipotles que cortó.
- El Agua caliente suficiente para cubrir todos los chiles.
- Deje los chiles chipotles remojando por 8 horas, para que se suavicen.
Los chiles chipotles también se dejan remojando para que la textura final de los chiles chipotles adobados no sea áspera. |
- Hierva el agua de los chiles chipotles a fuego alto y deje los chiles chipotles cociendo en el agua hirviendo por unos 8 minutos, hasta que estén completamente suaves.
- Transfiera de la cacerola a un escurridor los chiles chipotles que coció, remueva el exceso de agua y de semillas; al finalizar reserve.
Haga el Puré de Jitomate
- Haga un pequeño corte de X en la parte inferior de 2 jitomates.
- Ponga en la cacerola:
- Los 2 Jitomates con los que trabajó.
- El Agua suficiente para cubrir los jitomates.
- Hierva el agua de la cacerola a fuego alto.
- Cuando hierva reduzca a fuego medio y deje los jitomates cociendo en el agua hirviendo por unos 5 minutos, hasta que estén suaves.
- Saque de la cacerola los jitomates que coció, con una cuchara de cocina, enjuáguelos con agua fría y remueva la cáscara de los jitomates. Al finalizar póngalos en una licuadora.
Es muy importante quitarle la cáscara a los jitomates por que es desagradable encontrar un pedazo de cáscara de jitomate en el adobo. |
- Licúe muy bien los jitomates y vierta el puré de jitomate en un recipiente; después reserve.
Prepare el Adobo Parte I
- Separe los dientes de ajo de 1 cabeza de ajo, pélelos y póngalos en la licuadora.
- También incorpore en la licuadora:
- 6 de los Chiles Chipotles que coció.
- 1 Cebolla.
- 3 ramas de Orégano.
- 2 Hojas de Laurel.
- 2 ramas de Tomillo.
- 1 cucharadita de Comino.
- 3/4 de taza de Agua (200 ml).
- Licúe muy bien los ingredientes, al finalizar reserve.
- Caliente en la cacerola a fuego medio 1/4 de taza de aceite de oliva.
- Vierta en la cacerola la mezcla que licuó y cuézala por unos 3 minutos, para que se fundan los aromas y sabores; mueva ocasionalmente.
- Agregue en la cacerola:
- 3 cucharadas del Puré de Jitomate que preparó.
- 2 conos de Piloncillo.
- 1⅓ tazas de Vinagre Blanco.
- 3 cucharadas de Vinagre Balsámico.
- 1/2 taza de Agua (125 ml).
- 2 cucharadas de Sal.
- Mezcle los ingredientes de la cacerola y hierva el adobo a fuego alto.
- Cuando hierva el adobo reduzca a fuego medio y cuézalo por unos 5 minutos, hasta que adquiera un color rojo más intenso y los conos de piloncillo se hayan disuelto; mueva regularmente.
- Agregue en la cacerola los 34 chiles chipotles que coció.
- Mezcle los ingredientes de la cacerola y cueza los chiles chipotles adobados por unos 15 minutos, hasta que los chiles se suavicen más, el adobo se espese y adquiera un color más intenso; mueva ocasionalmente.
- Apague el fuego y espere a que los chiles chipotles adobados se enfríen.
- Transfiera de la cacerola a un frasco de vidrio grande, con la cuchara de cocina, los chiles chipotles adobados; al finalizar tape el frasco.
De preferencia deje los chiles chipotles adobados reposando por unas 2 horas para que se asienten los sabores. Aunque sí los deja reposando por 1 día sabrán fantásticos. |
dulces, ahumados, picosos y
DELICIOSOS
✿ Ensalada Mixta
✿ Sopa de Elote
✿ Pan de Cazón
✿ Buñuelos