Este es un platillo exquisito y muy tradicional de la cocina Mexicana, donde se combina el pollo con la exótica salsa pipián.
El origen de la palabra pipián, nace de la necesidad que tuvieron los Españoles de nombrar un nueva realidad para ellos. Esto sucedió cuando conocieron las pepitas de calabaza y las relacionaron con lo que ya conocían como el melón, la manzana, el pepino, etc. Concluyeron en llamarlas pepitas y por esa razón a esta salsa se le llama pipián ya que se prepara con pepitas.
*Aunque sí quisiéramos ser muy precisos en el nombre de la salsa se le debería de llamar “pepian", es más correcto.
La belleza de la salsa pipián es que combina ingredientes muy exóticos. Aparte de usar pepitas también se usa ajonjolí, chile guajillo, chile ancho y más ingredientes que hacen que el pipián tenga una consistencia espesa, una textura áspera y un sabor inigualable. Es una salsa que se parece mucho a los moles.
Antes de disfrutar este plato fuerte puede empezar con una sopa o ensalada – y cuando llegue el momento de disfrutar el pollo en pipián, lo puede acompañar con un arroz.
Acerca de la Receta
En este receta tiene que preparar la salsa pipián, que es laboriosa y también tiene que cocer el pollo, lo cual es fácil.
El pollo en pipián lo puede preparar con las piezas de pollo que más le gusten.
En esta receta se necesita caldo de pollo, el cual lo puede obtener del líquido donde va a cocer el pollo.
Las pepitas que se usan para preparar el pipián, no deben de tener sal ni ningún saborizante.
Licúe muy bien los ingredientes, al finalizar reserve.
Cueza la Salsa Pipián
Caliente en la cacerola a fuego medio 1 cucharada de aceite de oliva.
Vierta en la cacerola:
La Salsa Pipián que preparó.
1/4 de cucharada de Sal.
Hierva la salsa de la cacerola a fuego alto.
Cuando hierva la salsa pipián reduzca a fuego medio y cuézala por unos 5 minutos, hasta que se espese un poco; mueva ocasionalmente. Al finalizar reserve.
De Regreso al Pollo...
Verifique que las piezas de pollo que dejó cociendo estén bien cocidas, su color debe de ser blanco por fuera y por dentro; sino cuézalas por más tiempo.
Saque de la cacerola, con la cuchara de cocina, todas las piezas de pollo que coció y póngalas en la cacerola donde está la salsa pipián que coció.
Mezcle muy bien los ingredientes de la cacerola.
Ponga la cacerola a fuego medio y cueza el pollo en pipián rojo por unos 2 minutos, hasta que la salsa esté bien espesa; mueva regularmente.
Una Obra de Arte
*Cuando sirva el pollo en pipián, sí le sobró ajonjolí, póngalo sobre el pollo como decoración – el platillo se verá hermoso.
Variación: Este platillo también se puede preparar con puerco.