Recién llegaron los Españoles a costas Mexicanas, se asentaron en el estado “jarocho”. Debido a este suceso las cocinas tanto Española como Mexicana se mezclaron, dando origen a nuevos platillos.
Y este es un platillo resultante de dicha combinación. El pescado a la Veracruzana es una receta exquisita de clase mundial, donde abundan los sabores de México y España. Por el lado de México tenemos la aportación de los jitomates, el chile y la cebolla. España nos trae las aceitunas, las alcaparras y el orégano.
Algunos de estos ingredientes, tanto de México como de España, se combinan en una salsa de jitomate la cual se usa para aderezar filetes de pescado blanco – obteniendo un platillo con sabor fuerte pero sublime. Los ingredientes que no se usan en la salsa se presentan enteros como parte del platillo.
El pescado a la Veracruzana se sirve con arroz blanco o también se puede servir con una ensalada mixta y es un platillo excelente para cualquier ocasión.
Acerca de la Receta
La única parte difícil de hacer el pescado a la Veracruzana es la salsa ya que es laboriosa. Pero cuando la salsa esté lista, solo tendrá que cocer los filetes de pescado y su platillo estará listo.
La receta se da con huachinango pero puede usar cualquier filete de pescado blanco.
Las aceitunas que se usan en esta receta no deben de tener hueso pero las puede comprar con algún relleno.
Este platillo se prepara con chiles güeros pero también podría usar chiles jalapeños en vinagre, sí quiere más picor.
Tiempo de preparación .
Esta receta sirve 4 platos.
Ingredientes
600 gr de Filetes de Huachinango sin piel ni huesos
Licúe muy bien los ingredientes, al finalizar reserve.
Cueza la Salsa
Corte 1/2 cebolla (75 gr) en tiras y reserve.
Corte 2 jitomates (400 gr) en cuadritos, después reserve.
Caliente en una cacerola a fuego medio 1 cucharada de aceite de oliva.
Incorpore en la cacerola las tiras de cebolla que cortó y fríalas por 1 minuto aproximadamente, hasta que se vean un poco transparentes; mueva regularmente.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y fríalos por unos 5 minutos, hasta que la salsa se espese un poco y adquiera un color rojo intenso; mueva regularmente. Al finalizar reserve.
Cueza el Pescado
Limpie 600 gr de filetes de huachinango sin piel ni huesos.
Espolvoree sobre los dos lados de los filetes de huachinango que limpió, pimienta al gusto y 1/2 cucharada de sal; al finalizar reserve.
Al pescado se le agrega sal y pimienta para darle una mejor sazón.
Caliente en una sartén a fuego medio 3 cucharadas de aceite de oliva.
Ponga en la sartén los filetes de pescado con los que trabajó (solo los que quepan) y cuézalos por 1½ minutos aproximadamente por cada lado, hasta que estén medianamente cocidos.
Transfiera de la sartén a la cacerola donde está la salsa, los filetes de huachinango que coció; después reserve.
Repita el mismo procedimiento con los filetes de huachinango que faltaron de cocer, no va a ser necesario que agregue más aceite en la sartén.
Cueza Todos los Ingredientes
Mezcle en la cacerola los filetes de huachinango que coció con la salsa que preparó.
Tape la cacerola y deje el pescado a la Veracruzana cociendo a fuego medio-bajo por 5 minutos, para que se mezclen los sabores.
¡El Pescado a la Veracruzana está Listo!
Sugerencia: Agréguele limón a este platillo, le da muy buen sabor.