La Cocina Mexicana va más allá de ser una cocina a un Arte! Los pueblos prehispánicos que habitaron en México no solo se preocuparon por crear una comida nutritiva o con buen sabor. Fueron más allá de esas fronteras para crear una comida que también deleitara la vista.
Las Antiguas Civilizaciones Mexicanas fueron el primer pueblo del mundo en darle un toque de arte a su comida. Ellos sabían que el apetito por la comida no solo se generaba por el olor o por el gusto sino también por la vista. Por esta razón se volvieron unos artistas de la comida.
Para lograr insertar arte en su comida la llenaron de colores, convirtiéndose en unos pintores de la comida. Los colores que usaban iban de los rojos a verdes, combinados con negros, amarillos, blancos, naranjas y hasta azules.
– Ahora veamos de donde obtenían toda esta paleta de colores.
El achiote es un fruto de forma ovalada que contiene muchas semillas. Cuando estas se secaban eran trituraban con el molcajete de donde obtenían un tinte rojizo. Este tinte era utilizado para la comida y pintura.
El chile, que hace tan famosa la comida Mexicana por su picor y sabor. Fue incorporado a la cocina Mexicana por sus variados colores, formas y por que abre el apetito. El chile agrega un condimento muy especial que genera un grito de euforia excitando al paladar y a la vista.
El huitlacoche agrega los colores azules a esta gran paleta de colores. Es un hongo que crece sobre la mazorca del maíz. También es utilizado para hacer tortillas las cuales adquieren una tonalidad turquesa.
Cuando se trataba de mezclar color blanco no había mejor opción que la jícama. Es una raíz de sabor dulce, fresca y jugosa; la cual mezclaban con ensaladas.
El mamey es una fruta grande ovalada de donde sacaban un color naranja muy intenso. Este también fue utilizado para preparar un postre de color negro llamado “zapote". Dentro de las propiedades del mamey, su hueso era utilizado para hacer shampoo.
Para los colores verdes el nopal se considera uno de los ingredientes básicos de la cocina Mexicana. Viene de una especie de cactos, sus hojas gruesas y carnosas se ponen a fuego para quemar sus espinas; después son peladas y empleadas en una gran variedad de platillos.
Aunque la vainilla da un toque amarillo, esta fue empleada principalmente como perfume de comida y bebidas. No solo agregaban color también agregaban olores que deleitaban al olfato.
Estos solo fueron unos de los alimentos (pigmentos) que usaron para decorar y pintar los platillos... aunque usaron muchos alimentos más, los irá conociendo mientras prepara diversos platillos Mexicanos. ¡Use toda su arte y creatividad para que sus platillos sean visualmente hermosos!