Se dice que los huevos rancheros eran el almuerzo diario de los jornaleros Mexicanos, que trabajaban en los ranchos y curiosamente se acabó convirtiendo en un almuerzo clásico de México. Tanta fue su popularidad que rápidamente salió de las fronteras Mexicanas, convirtiéndose también en un platillo muy famoso en U.S.A.
Este espectacular platillo, de hecho es muy simple, solo consiste en 2 tortillas fritas (no llegan a ser tostadas) sobre las cuales se ponen 2 huevos estrellados. Para finalizar los huevos se cubren con una salsa roja muy especial y se espolvorea cilantro sobre todo el platillo. ¡Es un deleite probar todos estos ingredientes juntos!
En receta hay muchos pasos a seguir, así que sígalos cuidadosamente para que sus huevos rancheros sean un éxito.
Como se van a freír huevos en esta receta, le recomendamos que utilice una sartén especializada en freír huevos para que no se peguen. Aunque también puede poner un poco de sal en la sartén cuando fría los huevos, esto ayuda a que no se peguen.
En esta receta también se van a freír tortillas y necesitará un aceite vegetal ya que el aceite de oliva no es bueno para freír masa.
Vierta en una sartén aproximadamente 1/2 taza de aceite vegetal, de tal manera que tenga una capa de aceite de 1 cm de altura aproximadamente.
Caliente el aceite de la sartén a fuego medio-alto.
Tome 1 tortilla de maíz con unas pinzas, sumérjala en el aceite de la sartén y fríala por unos 7 segundos por cada lado, hasta que esté ligeramente frita.
No deje la tortilla en el aceite por mucho tiempo por que se va a volver tostada y ya no va a servir.
Transfiera de la sartén a unas servitoallas, con las pinzas, la tortilla que fue frita para que se seque y se absorba el exceso de grasa; después reserve.
Repita el mismo procedimiento con 1 tortilla más, no será necesario que agregue más aceite vegetal.
Transfiera de las servitoallas a un plato, con las pinzas, las 2 tortillas que fueron fritas y póngalas un poco separadas; después reserve.
Prepare la Salsa
Ponga en una licuadora:
1 Chile Serrano.
1 Jitomate.
1/4 de Cebolla.
1 diente de Ajo.
Pimienta al gusto.
Licúe muy bien los ingredientes, al finalizar reserve.
Caliente en una cacerola a fuego alto 1 cucharada de aceite de oliva.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y espere a que la salsa hierva.
Cuando hierva la salsa reduzca a fuego medio y cuézala por unos 3 minutos, hasta que se espese un poco y tome un color rojo intenso; mueva ocasionalmente. Al finalizar reserve.
Fría los Huevos
Caliente en otra sartén a fuego bajo 1 cucharada de aceite de oliva.
Rompa 1 huevo y viértalo en la sartén.
Tenga cuidado, intente de no romper la yema para que el platillo tenga una mejor presentación.
Fría el huevo que puso en la sartén por unos 2 minutos, hasta que esté bien cocido.
Mientras fríe el huevo vierta un poco del aceite que está en la sartén sobre el huevo para que se fría mejor.
Transfiera de la sartén al plato, donde están las tortillas, el huevo que fue frito y póngalo sobre 1 de las tortillas. Al finalizar reserve.
Repita el mismo procedimiento con 1 huevo más, va a ser necesario que agregue más aceite de oliva.