Los chilaquiles son un platillo típico Mexicano que consisten en tortillas crujientes bañadas en salsa. En esta receta los chilaquiles van bañados en un tipo de salsa roja y después se cubren con muchos ingredientes como queso, cebolla, cilantro, etc.
Como podrá imaginarse en esta receta va a tener una gran cantidad de ingredientes combinándose y complementándose; para dar como resultado una fusión de sabores y texturas absolutamente deliciosa. Este platillo es muy buen desayuno y es una excelente forma de empezar su día.
Para hacer los chilaquiles hay 4 etapas a seguir: hacer los totopos, hacer la salsa, preparar los chilaquiles y la decoración. Son muchos pasos pero podrá realizarlos.
Sí tiene tortillas viejitas este es el momento para usarlas ya que son las mejores para preparar chilaquiles – son las más crujientes.
Las tortillas que se usan para preparar los chilaquiles se van a freír y tiene que usar algún aceite vegetal ya que el aceite de oliva no es bueno para freír masa.
En esta receta se usa 1 rama de epazote para darle un sabor grandioso a los chilaquiles, no la vaya a olvidar.
Corte 8 tortillas de maíz en triángulos, al finalizar reserve.
Vierta en una sartén aproximadamente 1 taza de aceite vegetal, de tal manera que tenga una capa de aceite de unos 1½ cm de altura.
Caliente el aceite de la sartén a fuego medio-alto.
Ponga en la sartén los triángulos de tortilla que cortó y fríalos por unos 2 minutos, hasta que estén medianamente fritos; muévalos regularmente con una espumadera o con una cuchara perforada.
Las tortillas se fríen para que los chilaquiles tengan más sabor.
Transfiera de la sartén a unas servitoallas, con la espumadera o la cuchara perforada, los triángulos de tortilla que fueron fritos para que se sequen y se absorba el exceso de grasa; al finalizar reserve.
Prepare la Salsa Roja
Remueva las semillas y las venas de 1 chile de árbol y 2 chiles guajillos.
Ponga en una cacerola:
El Chile de Árbol con el que trabajó.
Los 2 Chiles Guajillos con los que trabajó.
2 Jitomates.
El Agua suficiente para cubrir todos los ingredientes.
Hierva el agua de la cacerola a fuego alto y deje los chiles y los jitomates cociendo en el agua hirviendo por unos 4 minutos, hasta que los chiles se suavicen.
Transfiera de la cacerola a una licuadora, con una cuchara de cocina, los chiles y los jitomates que fueron cocidos.
También agregue en la licuadora:
1/4 de Cebolla (35 gr).
1 diente de Ajo.
Pimienta al gusto.
Licúe muy bien los ingredientes, al finalizar reserve.
Haga los Chilaquiles
Caliente en la cacerola a fuego alto 1 cucharada de aceite de oliva.
Aquí están unas tortillas de maíz muy buenas, que puede usar para hacer sus chilaquiles.
Sí le cuesta trabajar encontrar chiles de árbol, ya no se moleste más y compre estos picantes y hermosos chiles.
Los “Chiles Guajillos Don Enrique” tienen un hermoso color rojo obscuro, no son picosos y tienen un sabor ahumado deliciosos. Unos chiles excelentes para sus chilaquiles rojos.