Carne Seca
–Receta Antigua–
...más que una receta es una técnica de preparación de la carne (también usada en otros alimentos como frutas y verduras) por medio de la deshidratación.
– Esta técnica fue desarrollada como método de conservación de los alimentos debido al clima desértico y adverso que existe en el norte de México.
La carne seca es de consistencia dura y tiene forma curva (parecida un poco al chicharrón). Su sabor es especial , fuerte y diferente – la puede servir como botana, como plato fuerte o puede espolvorear pedazos de carne seca sobre sopas y ensaladas.
Uno de los platillos típicos del norte consiste en carne seca deshebrada mezclada con huevo, mejor conocido como machaca con huevo. Este desayuno también se acompaña con frijoles refritos y tortillas.
Acerca de la Receta
- En esta receta va a aprender a hacer la carne seca de una manera “artesanal". Aunque también se ofrecen otras opciones ya que puede preparar la carne seca en un deshidratador o en el horno. La que usted escoja estará bien.
- Sí prepara la carne seca en un cuarto va a tener que ser creativo por que la carne se cuelga.
- La carne seca se pude preparar con cualquier corte de carne de res pero los mejores son los cortes delgados que tienen poca grasa como la pulpa negra, el aguayón o el lomo de res.
- La carne va a tener un ligero proceso de cocción al sol, por este motivo la tendrá que preparar en un día soleado.
- El tiempo de preparación es largo y este depende de la opción que escoja para deshidratar la carne. Puede tomar desde hasta 2 días.
- La receta es para 1/2 kg de carne seca.
Ingredientes
Utensilios
Preparación
Prepare la Carne- Remueva la grasa de 1/2 kg de carne de res.
- Corte en tiras largas, angostas y delgadas; la carne con la que trabajó.
Es muy importante que el grosor de las tiras sea muy delgado, para que sea más fácil de masticar la carne seca. |
- Espolvoree uniformemente sobre los dos lados de todas las tiras de carne que cortó 1½ cucharadas de sal, hasta que tenga una pequeña capa de sal que cubre la carne. De ser necesario agregue más sal.
- Lleve todas las tiras de carne al sol, póngalas en una mesa de trabajo y deje que el sol y la sal las cuezan por unos 3 - 30 minutos, hasta que se pongan de color café claro. De preferencia cubra la carne con 1 bolsa de plástico grande para protegerla de animales e insectos.
El rango de tiempo varía tanto debido a que es un proceso que depende del sol y de la humedad. Le recomendamos que se guíe por la coloración de la carne y no por el tiempo. |
- Voltee todas las tiras de carne que coció y repita el paso anterior.
No sobre exponga la carne al sol por que se pone de color verde y ya no servirá ☹ |
- Espolvoree sobre los dos lados de todas las tiras de carne un poco de pimienta y continúe con la opción que prefiera...
Opción 1 – En un Cuarto
- Lleve todas las tiras de carne a la sombra, en un cuarto fresco y aireado.
- Cuelgue todas las tiras de carne con unas pinzas de ropa.
- Deje las tiras de carne deshidratándose por unas 48 horas, hasta que estén bien cocidas, completamente deshidratadas y se pongan de color café.
También puede poner un ventilador en el cuarto para acelerar el proceso de deshidratación. |
- Ponga en un deshidratador de carne todas las tiras de carne, sin que se toquen entre ellas.
- Deje las tiras de carne deshidratándose de 2 a 6 horas, hasta que estén bien cocidas, completamente deshidratadas y se pongan de color café.
Opción 3 – En el Horno
- Precaliente el horno a 70º C.
- Ponga en una charola para hornear todas las tiras de carne, sin que se toquen entre ellas.
- Introduzca en el horno la charola para hornear y deje las tiras de carne deshidratándose de 1 a 3 horas, hasta que estén bien cocidas, completamente deshidratadas y se pongan de color café.
Una Rica Carne
Estilo Apache y Tarahumara
✦ Los Sacrificios Humanos y la Comida Mexicana.
✦ El Color de la Comida Mexicana.
✦ Utensilios Prehispánicos.