Esta es la Olla de Barro que tiene que usar para cocer sus frijoles. Prepárese para probar los frijoles con un sabor que nunca antes había probado.
Este “Colador OXO" es una buena adición a su cocina ya que es estable, tiene buen grip, una capacidad de 5 litros y está hecho de acero inoxidable.
Sí le falta epazote esta bolsa de epazote natural el solucionará el problema. Este epazote viene seco y en polvo; pero el sabor y el aroma que le dará a su comida va a ser el auténtico Mexicano.
Aunque los frijoles están extendidos por toda América, es sin duda la gastronomía Mexicana la que los ha adoptado como uno de sus 3 alimentos principales: maíz, chile y frijol.
Los frijoles forman parte de la dieta diaria y básica de los Mexicanos. Se consumen muchísimo a toda hora y en todos los lugares. Existen infinitas maneras de preparar los frijoles pero casi todas parten de una misma base conocida como frijoles de olla.
Los receta de frijoles de olla es muy famosa ya que se come en todo México. Este platillo consiste en una especie de sopa espesa que lleva frijoles enteros inmersos en un tipo de caldo. Realmente es una receta simple pero su sabor es extraordinario.
Esta receta tiene una infinidad de aplicaciones dentro de la cocina Mexicana ya que se pueden servir como desayuno acompañando unos huevos revueltos con chorizo, como antojito, como sopa, como guarnición de muchísimos platos fuertes o como base de mucha comida típica Mexicana como sopes, gorditas, enfrijoladas, tlacoyos, etc.
Acerca de la Receta
Esta receta no es nada complicada de hacer, le va a gustar mucho.
Sí tiene una olla de barro úsela para preparar estos frijoles. El sabor que adquieren los frijoles al ser cocidos en barro es el tradicional.
Normalmente estos frijoles se preparan con frijol bayo, negro o pinto.
El tiempo total de preparación es largo por que los frijoles se dejan a remojar toda la noche, después la cocción de los frijoles toma unas o 45 minutos en una olla express.
Extienda sobre su mesa de trabajo 1/2 kg de frijoles y descarte las piedras y basuras que encuentre.
Transfiera de la mesa de trabajo a un escurridor los frijoles que limpió y enjuáguelos.
Transfiera del escurridor a un bowl los frijoles que enjuagó, cúbralos con agua y déjelos remojando por unas 10 horas, hasta que se suavicen.
Los frijoles se dejan remojando para que se cuezan más rápido.
Al Día Siguiente...
Verifique que los frijoles que dejó remojando estén suaves, sino déjelos remojando por más tiempo.
Transfiera del bowl a al escurridor los frijoles que remojó y remueva el exceso de agua.
Transfiera del escurridor a una cacerola los frijoles que remojó y cúbralos con agua. El agua debe de exceder 3 veces la porción de frijoles.
También agregue en la cacerola:
1/2 Cebolla.
2 dientes de Ajo.
Hora de Cocer los Frijoles
Hierva el agua de la cacerola a fuego alto.
Cuando hierva reduzca al fuego más bajo que permita que el hervor continúe, tape la cacerola y cueza los frijoles por unas 3 horas, hasta que se hayan suavizado por completo y tengan la consistencia de una sopa aguada; mueva ocasionalmente.
Mientras los frijoles se cuecen revise que el agua no vaya a bajar a la altura de los frijoles por que se pueden quemar. Sí tiene que añadirles más agua póngales agua que esté casi hirviendo.
Aproximadamente 10 minutos antes de que terminé la cocción, incorpore en la cacerola 1 rama de epazote y mezcle los ingredientes.
El epazote aporta muy buen sabor y aroma pero no aguanta mucho tiempo en el fuego – su sabor se pierde.
Cuando acabe la cocción agregue en la cacerola 2 cucharadas de sal y mezcle los ingredientes.
Descarte de los frijoles de olla:
La 1/2 Cebolla.
La rama de Epazote.
Los 2 dientes de Ajo.
Disfrute el Sabor de los Frijoles de Olla
Tip: Sí come estos frijoles solos, los tiene que acompañar con pan o tortilla y un poco de crema agria y queso fresco.
Variación: Ahora pruebe los frijoles, un poco más elaborados, en su versión charra.