Aquí tenemos una rica receta del estado de Puebla – y cuando se habla de Puebla en la comida Mexicana, se tiene que preparar por que es un hecho que va a probar una delicia. Puebla es muy famosa por su exquisito arte culinario.
El arroz Poblano es un arroz blanco que cambia de color a un hermoso color verde, con la ayuda de una salsa hecha con chile Poblano. Esta salsa hace que el arroz tenga más sabor, un toque picoso y un exquisito aroma a chile Poblano.
– Este arroz también lleva elote dorado, el cual le da al platillo unas notas de dulzura y un bello contraste de colores.
Como buen arroz es un excelente antojito, se puede servir solo o acompañando diversos platillos. Sí lo pone con platillos verdes como el pollo en pipián verde se ve divino y sí lo pone con platillos rojos como un puerco adobado el contraste se ve llamativo.
Acerca de la Receta
Para hacer el arroz Poblano va a pasar a través de un ritual con el chile Poblano después todo es fácil de hacer.
No le tenga miedo al arroz, solo siga la “regla de oro” por cada taza de arroz use 2 tazas de líquido o caldo.
Es recomendable que use una cacerola gruesa para que el arroz no se queme y no muy alta para que su arroz tenga la mejor consistencia.
El elote dorado, que se usa en esta receta, lo puede comprar enlatado.
Tiempo total de preparación .
Rinde 4 porciones.
Ingredientes
1 taza de Arroz Blanco (200 gr)
2 Chiles Poblanos (240 gr)
1/2 taza de Granos de Elote Dorado enlatado (100 gr)
1/4 de Cebolla (35 gr)
1 diente de Ajo (4 gr)
1 cucharada de Aceite de Oliva
Pimienta al gusto
1/2 cucharada de Sal
Utensilios
1 Cacerola con Tapa
1 Comal
1 Licuadora
1 Taza Medidora
1 Tabla para Cortar
1 Pinzas
1 Pala de Cocina
1 Colador
1 Cuchillo
1 Bolsa de Plástico
Preparación
Trabaje con los Chiles Poblanos
Ponga en un comal a fuego medio-alto 2 chiles Poblanos y áselos por unos 4 minutos, hasta que todos sus lados estén completamente negros; muévalos regularmente con unas pinzas.
Transfiera del comal a una bolsa de plástico, con las pinzas, los 2 chiles Poblanos que asó.
Cierre la bolsa de plástico y deje los chiles Poblanos reposando por unos 5 minutos, hasta que la bolsa se sude.
Todo este ritual ;) que se hace con los chiles es para que tengan un sabor más intenso.
Saque de la bolsa de plástico los 2 chiles Poblanos y enjuáguelos mientras remueve la piel exterior de los chiles (la parte quemada).
Descarte las semillas y las venas de los chiles Poblanos que enjuagó. Al finalizar póngalos en una licuadora.
Vierta en una taza medidora la mezcla que licuó y verifique que tenga 2 tazas de salsa (1/2 lt); después reserve.
Sí tuviera más de 2 tazas de salsa retire la salsa sobrante y sí tuviera menos de 2 tazas de salsa agregue agua hasta la marca de 2 tazas.
Trabaje con el Arroz
Enjuague en un colador 1 taza de arroz blanco, después reserve.
Es importante enjuagar bien el arroz antes de cocinarlo por que así se elimina el almidón que tiene en su superficie. Además el grano de arroz queda más suelto para que no se pegue al cocinarlo.
Caliente en una cacerola a fuego bajo 1 cucharada de aceite de oliva.
Ponga en la cacerola la taza de arroz blanco que enjuagó y fríalo por unos 3 minutos, hasta que adquiera un color dorado; mueva constantemente.
El arroz se tiene que dorar para que adquiera bien el color verde.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y hierva la salsa a fuego alto.
Cuando hierva la salsa reduzca a fuego bajo, tape la cacerola y deje el arroz cociendo por unos 15 minutos, hasta que el líquido se haya consumido por completo.
A lo largo de este proceso no vaya mover o tocar el arroz por que se volverá un desastre.
Para verificar que el arroz esté listo clave la pala de cocina hasta el fondo de la cacerola y arrastre el arroz. Sí ya no hay agua en el fondo el arroz está listo... sí todavía queda agua al arroz le falta más cocción.
Cuando acabe la cocción apague el fuego y deje el arroz Poblano reposando por unos 4 minutos, hasta que los granos de arroz absorban la humedad y estén sueltos.
Sí necesita una cacerola para cocer el arroz la “Cacerola Woll Diamond Plus” puede hacer un trabajo perfecto – ya que esta cacerola realmente tiene diamantes, haciéndola una maravilla para conducir el calor.
Para preparar el arroz Poblano puede usar el “Elote Dorado Westbrae Natural”; tiene buena textura, buen sabor y lo mejor es que es orgánico.
Sí se quiere aventurar en plantar chiles Poblanos las “Semillas Cornucopia de Chile Poblano” son para usted. Solo va a necesitar un jardín soleado y en 80 días tendrá sus chiles Poblanos.