Arroz Campesino
– color y sabor –
El arroz ha adquirido un papel muy importante en la cocina Mexicana, desde que fue introducido por los Españoles en la época Colonial; el cual era traído de Filipinas. Desde entonces podemos afirmar que el arroz constituye la “sopa seca" más común en la mayoría de los hogares Mexicanos.
En esta receta se combina de manera majestuosa arroz blanco con zanahorias, chícharos y papa. Como podrá imaginarse es un platillo lleno de color, lleno de contrastes y lleno de sabor . De hecho es una buena forma de hacer comer verduras a las personas que no lo hacen habitualmente.
Acerca de la Receta
Ingredientes
Utensilios
Preparación
Corte Ingredientes- Corte finamente 1/4 de cebolla, después reserve.
- Pele 1 papa y 2 zanahorias.
- Corte en cuadritos la papa y las 2 zanahorias que peló; al finalizar reserve.
Fría el Arroz
- Enjuague en un colador 2 tazas de arroz blanco, después reserve.
Es importante enjuagar bien el arroz antes de cocinarlo por que así se elimina el almidón que tiene en su superficie y el grano de arroz queda más suelto para que no se pegue al cocinarlo. |
- Caliente en una cacerola a fuego medio 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Incorpore en la cacerola:
- La Cebolla que picó.
- 1 diente de Ajo.
- Fría los ingredientes de la cacerola por 1 minuto aproximadamente, hasta que la cebolla se vea un poco transparente; mueva regularmente.
- Reduzca a fuego bajo y ponga en la cacerola las 2 tazas de arroz blanco que enjuagó y fríalo por unos 45 segundos, hasta que adquiera un color un poco más claro; mueva constantemente.
- Agregue en la cacerola, junto con los demás ingredientes:
- Los cuadritos de la Papa y de las Zanahorias que cortó.
- 1 taza de Chícharos.
- 4 tazas de Agua (1 lt).
- 1 cucharada de Sal.
- Mezcle los ingredientes de la cacerola y hierva el agua a fuego alto.
- Cuando hierva reduzca a fuego bajo, tape la cacerola y deje el arroz cociendo por unos 15 minutos, hasta que el agua se haya consumido por completo.
A lo largo de este proceso no vaya mover o tocar el arroz por que se volverá un desastre. |
Para verificar que el arroz esté listo clave la pala de cocina hasta el fondo de la cacerola y arrastre el arroz. Sí ya no hay agua en el fondo el arroz está listo... sí todavía queda agua al arroz le falta más cocción. |
- Cuando acabe la cocción apague el fuego y deje reposando el arroz campesino por unos 4 minutos, hasta que los granos de arroz absorban la humedad y estén sueltos.
- Cuando acabe el reposo descarte el diente de ajo.