Este delicioso platillo tiene un nombre muy original “chilpachole” y es considerado un clásico de la comida de Veracruz. Aparentemente su origen viene de una sopa Francesa “soupe aux fruits de mer” que consiste en un caldo en el que se cuecen mariscos y después se le agregan unos vegetales.
Los Mexicanos, al ver esta sopa, hicieron unos cambios. En vez de darle protagonismo a los mariscos, le dieron protagonismo a los chiles y en vez de acompañarla con vegetales, la acompañaron con camarones – así nació el chilpachole. Una sopa espesa que tiene un sabor fuerte pero con la ayuda de los camarones el sabor se vuelve más armonioso.
Este platillo lo puede servir como plato de entrada y aunque no lo crea también lo puede servir como botana en “shots” – típico de las cantinas Mexicanas.
Acerca de la Receta
Esta receta es un poco complicada por que tiene que seguir muchos pasos. Pero todo se explica detalladamente para que no tenga ningún problema.
El epazote, que se usa en esta receta, es muy importante para darle muy buena sazón a la sopa.
Sí compra los camarones pelados y desvenados se ahorrará un poco de tiempo.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y hierva el caldo a fuego alto.
Cuando hierva el caldo reduzca a fuego bajo y cuézalo por unos 10 minutos, hasta que se espese un poco y adquiera un color más intenso; mueva ocasionalmente.
Agregue en la cacerola los camarones que peló.
Mezcle el chilpachole de camarón y déjelo cociendo por unos 5 minutos, hasta que los camarones estén bien cocidos y se pongan de un color rosa.
¡Cuidado! No vaya a cocer los camarones por mucho tiempo por que su consistencia se volverá chiclosa y difícil de masticar.
Cuando acabe la cocción descarte la rama de epazote.
¡Un Rico Chilpachole!
Sugerencia: Esta sopa la tiene que acompañar con una bebida Mexicana.
Variación: El chilpachole también se puede preparar con jaiba.