El mole es uno de los platillos más representativos y más famosos de la cocina Mexicana. Es una preparación que tiene mucha historia por que desde tiempos Prehispánicos ya existía una preparación similar conocida como “mulli”, que significa mezcla.
Con la llegada de los Españoles y de todos los productos que introdujeron en México, el mole se enriqueció por que adoptó algunos de estos ingredientes como la almendra, aunque no perdió su eje basado en chiles secos. El mole almendrado es típico del pueblo de San Pedro Actopan, ubicado en el Distrito Federal. En este pueblo hay una especie de culto al mole y cada año se celebra el festival nacional del mole.
La peculiaridad de este mole es que combina sabores picantes, dulces, especiados y sutiles. El resultado es una salsa elaborada que está llena de tradición y sabor. Sírvalo sobre unas piezas de pollo y acompañe el plato con arroz blanco y tortillas de maíz – a todos les va a encantar este platillo.
Acerca de la Receta
Esta receta es difícil y compleja... esa es la naturaleza de los moles.
Prepare la receta con manteca de puerco para que pruebe la esencia tradicional de los moles.
Para hacer el mole se usa plátano macho y no lo sustituya por plátano regular por que su sabor y consistencia no son adecuados para este mole.
Dentro de los ingredientes que se usan en la preparación figuran los cacahuates, que tienen que ser naturales.
El tiempo total de preparación es de .
Con esta receta obtendrá 2 lts de mole almendrado.