La historia cuenta que alrededor del año 1928, en la población de Ciénega de Flores (Nuevo León) doña Fidencia Quiroga, mejor conocida como “Tía Lencha”, comenzó a preparar el platillo de machaca con huevo para los trabajadores que estaban construyendo el tramo de la carretera Monterrrey - Laredo. Desde entonces y con el tiempo, esta receta se convirtió en un platillo típico Mexicano.
Para los que no conocen la machaca, simplemente consiste en carne seca deshebrada. En esta receta la machaca se mezcla con huevo revuelto, jitomate, cebolla y chile. Es un platillo abundante y nutritivo, donde encontrará una deliciosa combinación de sabores.
Sí quiere empezar su día de una forma perfecta, sirva este platillo a la hora del desayuno. Aunque también lo puede usar para recargar fuerzas durante el día y así podrá continuar.
Ahora imagine hacer unos tacos con tortillas de harina, a los cuales les puede poner machaca con huevo y rebanadas de aguacate o guacamole. Pero eso no es todo por que también puede poner en el plato una rica guarnición de frijoles refritos. Esta es la forma típica en que se sirve la machaca con huevo.
Acerca de la Receta
Para hacer la machaca con huevo primero hay que cortar unos ingredientes y después se fríen todos los ingredientes – así de simple.
Usted también puede preparar la machaca y usarla en esta receta. Simplemente tiene que preparar carne seca, deshébrarla y obtendrá una rica machaca.
La receta se da con 1 chile serrano pero sí quiere un platillo más picoso, ya sabe que hacer.
Esta receta estará lista en .
La receta sirve 2 platos.
Ingredientes
80 gr de Machaca
4 Huevos (240 gr)
1 Jitomate (200 gr)
1 Chile Serrano (12 gr)
1/4 de Cebolla (35 gr)
1 cucharada de Aceite de Oliva
Utensilios
1 Sartén
1 Bowl
1 Tabla para Picar
1 Batidor de Globo o Tenedor
1 Pala de Cocina
1 Cuchillo
Preparación
Corte Ingredientes
Retire las semillas de 1 chile serrano.
Corte finamente el chile serrano con el que trabajó, después reserve.
Corte en cuadritos 1/4 de cebolla y 1 jitomate; al finalizar reserve.
Fría Muchos Ingredientes
Rompa 4 huevos, viértalos en un bowl y bátalos con un batidor de globo o con un tenedor, hasta que estén bien integrados; al finalizar reserve.
Es muy importante verter los huevos en un bowl por sí cae un pedazo de cáscara, será muy fácil removerla.
Caliente en una sartén a fuego medio 1 cucharada de aceite de oliva.
Ponga en la sartén los cuadritos de cebolla que cortó y fríalos por 1 minuto aproximadamente, hasta que la cebolla se vea un poco transparente; mueva regularmente.
Incorpore en la sartén:
El Chile Serrano que picó.
Los cuadritos de Jitomate que cortó.
Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por 1 minuto aproximadamente, hasta que el jitomate y el chile estén ligeramente fritos; mueva regularmente.
Agregue en la sartén 80 gr de machaca y fría todos los ingredientes por unos 3 minutos, hasta que la machaca esté medianamente frita; mueva regularmente.
Fría los Huevos
Reduzca a fuego bajo y vierta en la sartén los huevos que batió en el bowl.
Mezcle los ingredientes de la sartén y fría la machaca con huevo por unos 2 minutos, hasta que los huevos estén bien cocidos; mueva regularmente.
No es necesario agregar sal en esta preparación por que la machaca es salada.
Un Rico Desayuno – Norteño –
*Este platillo también se conoce como machacado con huevo.
Tip: Sí quiere darle más sabor y más frescura a su platillo, póngale su salsa favorita.
Varicaión: Ya conoce como se hacen los huevos en el Norte, ahora conozca como se hacen los huevos en los ranchos.
Sí no encuentra la machaca para hacer este rico platillo... ya no se preocupe por que aquí puede comprar una deliciosa machaca.
Los “Chiles Serranos La Costeña” son picosos y tienen muy buen consistencia – ideales para esta receta.
Sí le gustan las sartenes de acero inoxidable, la mejor opción es Cuisinart por que distribuye muy bien el calor, es resistente, el mango no se calienta y es fácil de lavar.